El cáncer me convirtió en una taza de cristal

¿Por qué a los enfermos de cáncer se nos trata como una tacita de cristal?
Piensen un poco, antes del diagnóstico ya  teníamos la enfermedad quién sabe por cuanto tiempo (en mi caso pudo haber sido casi 1 año) y llevábamos una vida normal, a veces sin ningún tipo de consideración por parte de la familia. ¿Ahora qué? Nos convierten en una tacita de cristal.
Aclaro que las líneas anteriores las escribí cuando recién estaba diagnosticada. Actualmente, las cosas han cambiando mucho. Debo reconocer, que mi actitud ayudó a ello porque no permití que me trataran como una desvalida o que quisieran gobernarme. Todos querían hacer cambios drásticos en mi vida.
Pero ¿acaso no es drástico que me digan que tengo cáncer? Es imposible adaptarse a esa realidad de la noche a la mañana. Igual sucede con lo que ello implica.
Empezamos por las salidas... ya no podía hacerlo sola, según mi familia. Tenía que llevar escolta al supermercado porque... no sé... al parecer, el cáncer podía personificarse y atacarme mientras tomaba artículos de las estanterías. Eso si tenía la "suerte" de que me dejaran salir porque todo querían traerlo a casa.
Precisamente... la casa... tuve que cambiar de domicilio porque mi madre, quien sufre de demencia senil, ya era mucha responsabilidad para mi hermana. Antes la cuidábamos entre las dos pero antes del diagnóstico, cuando ya había sospechas y me indicaron tres biopsias...  ella supuso que yo sería una responsabilidad adicional para ella, y yo lo comprendí... tenía miedo. Así que tuve que pensar donde irme. Vine a vivir con uno de mis hermanos, aquí me atendieron muy bien, pero a los 2 meses de llegar aquí, mi cuñada y sobrinas se fueron. Entonces, yo prácticamente era la única mujer aquí. Eso fue positivo pero ya después les hablaré de ello.
Por otra parte, la alimentación. Todos los conocimientos adquiridos sobre la buena alimentación, así como todo lo que se encuentra por Internet, me era enviado por whatsapp, email, facebook... en ese entonces tenía Instagram y Twitter pero casi no lo usaba. Es cierto que estuve de acuerdo en hacer cambios radicales pero era un intento desesperado por ayudar a "curarme" del cáncer. Pero luego, fui educándome y entendí que el cáncer de mama metastásico no se cura pero se puede controlar manteniendo tratamiento y debía aprender a vivir con ello... y quienes ya tienen tiempo en este camino, aconsejaban hacer cambios graduales porque sería muy difícil cambiar todos los hábitos de la noche a la mañana. Las experiencias con los cambios radicales fueron unas buenas y otras muy malas... al punto que me aturdí, llegué a sentirme demasiado enferma y abandoné todo... y desde hace ya algún tiempo empecé a hacer cambios graduales que me han ayudado mucho.. pero de esto ya les hablaré después.
Falta otro punto... antes usé la expresión "fui educándome", y precisamente por ello también recibí ataques. ¿Quién no va a googlear sobre un diagnóstico que le hagan? Creo que hasta un discapacitado visual buscaría la manera de obtener información. Entiendo que no es bueno creer en todo lo que se lee y que cada caso es único. A mí no tiene que pasarme lo mismo que a otros pero comprendan... Algunos, sino la mayoría, queremos saber qué está pasando en nuestro cuerpo y  cuáles pueden ser las consecuencias... Yo quería saber qué significaba HER2 Positivo... Ahora bien, no para echarme a morir sino para tomar fuerzas, para prepararme para luchar.. .eso es distinto, es actitud. Pero bien, esto también es tema para extenderme en otro momento.
Los amigos y familiares tienen buenos deseos pero deben tomarse un tiempo para canalizarlo. Estoy de acuerdo en que quienes tenemos este tipo de enfermedades debemos saberlo pero a veces pienso que los familiares deberían saberlo primero y ser orientados a este respecto.
Sé que puedo parecer dura pero quiero transmitir que puede ser aterrador que te exijan dejar de ser quien eres, dejar tu independencia, abandonar tus gustos, que decidan tu nuevo estilo de vida y tener algo que te está afectando por dentro, y todo al mismo tiempo! Se necesita equilibrio y si tienes una buena actitud, eres agradecido y tienes paciencia, el equilibrio llega.
Por supuesto, debido a la situación en el país,  hoy día agradezco a Jehová haber aprendido a no depender porque habría sido peor. Actualmente, habría sido muy difícil para mi familia, por no decir imposible, cargar con toda la responsabilidad. Me ayudan en lo que pueden, claro está, pero cree mi propio mundo donde el cáncer ha sido simplemente, una puerta a otra dimensión.
Tengo más que escribir... pero hay que ahorrar las ganas para otro tema. Hasta pronto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer día del resto de mi vida

Otro día de quimio y un nuevo aliado: UZO

Un monstruo demasiado agresivo y un super héroe que no aparece en escena